Accidente de avión en Corea del Sur deja 179 muertos y solo dos sobrevivientes
Aeronave se accidentó tras salirse de la pista.
Los bomberos han confirmado que el balance final del accidente sufrido hoy domingo por el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air, que estalló tras salirse de pista y chocar contra un muro en el aeropuerto de Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl), es de 179 fallecidos y solo dos supervivientes.
El accidente se produjo alrededor de las 9:03 a.m. de Corea del Sur, cuando el vuelo, que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan y chocó contra el vallado tras salirse de pista.
🔴 #URGENTE | Impactante video del momento del accidente aéreo en Muan, Corea del Sur. Hay decenas de personas muertas. pic.twitter.com/pHPEGhRuVf
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) December 29, 2024
Las autoridades han confirmado que viajaban en el mismo un total de 181 personas, incluidos 6 miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y 2 pasajeros tailandeses.
La torre de control de Muan emitió una alerta por colisión aviaria para el avión a las 8:57 a.m. hora local, mientras que el capitán de la aeronave, un Boeing 737-800, emitió la señal de "mayday" o socorro un minuto después, según el Ministerio de Transporte surcoreano.
Esto supone la primera confirmación oficial de que el avión sufrió una colisión con un ave, lo cual podría haber impedido el despliegue de las ruedas de la aeronave.
Te puede interesar: Air-e, un remedio que no cura y en 2024 obligó a la intervención del Gobierno
Imágenes tomadas con un teléfono por un particular y reproducidas por la cadena MBC muestran aparentemente el impacto de un ave con el motor derecho del Boeing de Jeju Air.
En total, el accidente ha supuesto de momento el despliegue de unos 2.800 efectivos de los cuerpos de bomberos, policía, Fuerzas Armadas y Guardia Costera.
El presidente interino del país, Choi Sang-mok, ordenó que se realicen todos los esfuerzos posibles en las operaciones de rescate tras el accidente y convocó una reunión de emergencia.
El Papa Francisco expresó cercanía a las familias
El Papa Francisco expresó este domingo su cercanía a las familias que están sufriendo tras el accidente aéreo en el aeropuerto internacional de Muan.
"Me uno en oración por los supervivientes y los muertos", agregó el papa al final del rezo del ángelus asomado a la plaza de San Pedro desde el palacio pontificio.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó la solidaridad de la Unión Europea a Corea del Sur "en este momento de dolor".
"Me rompió el corazón ver las imágenes del accidente aéreo en Muan. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a la República de Corea en su conjunto. Como su socio, Europa está con ustedes en este momento de dolor", manifestó Von der Leyen en un mensaje en sus redes sociales.
EFE